Panamá incauta barco norcoreano con misiles

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 16 de Julio de 2013 a las 16:47:26

Redacción/ Noventa Grados

Panamá, Panamá.-16 de julio 2013.- "Panamá es un país que ama la paz y no de guerra" enfatizó el presidente Ricardo Martinelli al anunciar que las autoridades capturaron un barco con la bandera norcoreana procedente de Cuba.

Agentes del Servicio Nacional Aeronaval y de la Fiscalía de Drogas de Panamá continúan la revisión del barco donde se han encontrado misiles balísticos y otras armas. Hasta el momento solo se ha descargado una de las cinco bodegas del buque, identificado como Chong Chon Gan.

El secretario de Comunicación del gobierno de Panamá, Luis Eduardo Camacho, indicó lo siguiente: "Parecieran ser una especie de misiles, de cohetes. Al lado hay otro contenedor que parecía tener una especie de controles. Eso es lo que hay en este momento".

La captura se realizó en una terminal portuaria de la provincia de Colón, en aguas del Caribe, a unos 80 kilómetros al norte de la capital. En Colón operan varios puertos de contenedores grandes, entre ellos Cristóbal, en la entrada del Canal de Panamá por el Atlántico.

Martinelli dijo que el capitán del navío asumió una actitud de "confrontación", le dio un ataque al corazón y hasta trató de suicidarse ante los requerimientos de información de las autoridades antidrogas y de los estamentos de seguridad panameños.

Aseguró que tras un amotinamiento y resistencia de la tripulación, el barco pudo ser llevado al puerto de Manzanillo, que es una terminal privada construida en una antigua base naval de Estados Unidos. La tripulación del barco, conformada por 35 integrantes, se encuentra bajo la custodia de las autoridades judiciales.

Los gobiernos de Corea del Norte y Cuba no habían hecho comentarios sobre las declaraciones de Martinelli.

Derechos Reservados 2023 - Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados
¿Quienes Somos? | Politica de Privacidad